Autor: John Green, Noemí Sobregués Arias
Editorial: Nube de Tinta
Fecha de publicación: 06/2012
Páginas: 304
Comprar en Amazon
Goodreads

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Después de leer tan buenas críticas respecto a este libro, finalmente no pude resistir más y me hice con él. A continuación os cuento mis impresiones

Bajo la misma estrella está narrado por Hazel Grace, una chica con un cáncer terminal que le afecta a los pulmones. Aunque gracias a la medicación puede hacer una vida más o menos normal, para poder respirar debe estar las 24 horas del día conectada a un carrito que le proporciona oxígeno. Si algo tiene claro Hezel, es que no vivirá mucho tiempo. Como podéis ver, el planteamiento de la historia es bastante contundente, y el uso de la primera persona considero que es el más acertado para una historia de este tipo.

Había dedicado buena parte de mi vida a intentar no llorar delante de las personas que me querían, así que sabía lo que estaba haciendo. Te dices a ti misma que si te ven llorando, sufrirán, y solo serás tristeza para ellos, y no debes convertirte en mera tristeza, así que no llorarás, y te dices todo esto a ti misma mirando al techo, y luego tragas saliva, aunque la garganta no la deje pasar, y miras a la persona que te quiere y sonríes.

Haztel para contentar a su madre, asiste a un grupo de apollo para jóvenes enfermos y es allí donde un día conoce a Augustus, un chico que debido al cáncer solo tiene una pierna. Poco a poco entablan amistad, comparten aficiones como la lectura, la poesía o la música, e irremediablemente comienzan a despertar sentimientos el uno por el otro.

Centrándonos en los protagonistas de este libro encontramos a Augustus, o Gus para los amigos. Gus es un chico casi perfecto: guapo, simpático, inteligente, divertido… y, como os dije antes, le falta una pierna, aunque esto no resulta un impedimento para poder llevar una vida normal. Aunque a Gus no llegamos a conocerlo tan a fondo como a Hazel (pues el libro está narrado por ella y a través de su punto de vista), poco a poco nos daremos cuenta de que Gus no es un chico tan seguro de sí mismo como aparenta y que también tiene sus miedos y secretos.

Por otro lado, Hazel es una chica muy fuerte y valiente que tiene muy asumida su enfermedad. Me ha parecido admirable la fuerza de esta chica, la valentía con la que se enfrenta a la enfermedad y su determinación por tratar de no inspirar compasión en los demás. Hazel repite en muchas ocasiones que no quiere que el cáncer domine su vida, aunque eso no es fácil cuando sabes que te estás muriendo.

–Que soy como… como una granada, mamá. Soy una granada y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale? […] Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño. Estáis demasiado involucrados. Así que dejadme hacerlo, por favor, ¿vale? No estoy deprimida. No necesito salir más. Y no puedo ser una adolescente normal, porque soy una granada.

Aunque es evidente que ambos están enamorados, Hazel es consciente que dentro de poco morirá y no quiere herir a nadie con su muerte. Por eso, en un principio tratará de evitar esta relación. Gus por el contrario, le demostrará que lo más importante son los sentimientos, y que aunque no vayan a pasar toda una vida juntos al menos deben aprovechar este pequeño momento, porque tal como dice Gus “no podemos evitar que nos hagan daño, pero si podemos elegir quien nos lo hace“.

Es un libro bastante corto y con un ritmo muy ágil, se lee en un suspiro. La historia que nos cuenta John Green tiene sus momentos alegres, románticos, algunas partes que te hacen soltar una carcajada… y también sus momentos duros y tristes. Es una novela cargada de reflexiones que harán pensar al lector y que no dejará indiferente a nadie.

Si hay algo a destacar de Bajo la misma estrella es el estilo narrativo de John Green. Se trata de un estilo muy sencillo y directo, y sobretodo me encantó la manera con la que transmite sentimientos y pensamientos al lector. Es inevitable emocionarte, pues es como si la propia protagonista nos estuviese narrando su historia.

John Green no se anda con rodeos y nos habla abiertamente de las enfermedades de los protagonistas, de sus recaídas, de sus días buenos y de los momentos más duros, poniéndonos en la piel del enfermo. Me ha parecido muy positivo que no tratara de edulcorar este tipo de situaciones, pues hoy en día rara es la familia que no haya sufrido por culpa del cáncer y no veo motivos para hacer de la enfermedad un tema tabú.

Una pega con la que me encontré es que los diálogos no los veo creíbles, me parecen demasiado forzados. Sí, son diálogos muy ingeniosos, irónicos e inteligentes. Pero precisamente por ser tan perfectos me cuesta imaginar a dos adolescentes manteniendo este tipo de conversaciones tan brillantes.

En definitiva, Bajo la misma estrella es un libro con una historia muy tierna y un trasfondo bastante duro. Es un libro que me me ha gustado mucho, es precioso y te hace reflexionar. Aunque no ha sido uno de mis libros favoritos, es muy recomendable para aquellos que les gusten este tipo de historias que transmiten tantos sentimientos y en las que es casi imposible no acabar llorando, así que estoy segura de que si lo leéis lo disfrutaréis.